OBSERVATORIO DEL DICHO AL HECHO

Observatorio del dicho al hecho: observación electoral jurisdiccional en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género en el proceso electoral federal 2020-2021.

En el año 2020 (DOF 13/04/20) se aprobó el marco normativo para reconocer la violencia política contra las mujeres en razón de género para efectos electorales. Siendo el proceso federal 2020-2021 el primero en el que se aplica dicha reforma, es por ello que, se considera importante analizar su aplicación con el fin de determinar su viabilidad o posibles adecuaciones que deriven en la protección de los derechos políticos de las mujeres.

En Organización Fuerza Ciudadana, A.C. consideramos importante la observación en el ámbito jurisdiccional respecto al análisis en la protección de los derechos políticos de las mujeres, específicamente en el estudio sobre la violencia política en razón de género contra este sector poblacional. Dicho lo anterior, el objetivo principal en el marco de este proyecto es detectar, estudiar y analizar un muestreo de las sentencias que el TEPJF, Salas Regionales y en la Sala Especializada (según sea el caso) se han producido sobre casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, desde el inicio del proceso federal electoral 2020-2021 y hasta su conclusión.

Nuestro trabajo de observación electoral se realiza a través de una metodología mixta, es decir, trabajo de gabinete pero también realizando entrevistas con actores clave en la materia.
A lo largo del proceso iremos compartiendo avances, material gráfico y hallazgos clave y, llegado el momento, les compartiremos nuestro informe final.

¡Gracias infinitas al Fondo de Apoyo para la Observación Electoral Jurisdiccional 2020- 2021 por seleccionar y financiar nuestro proyecto!