OBSERVATORIO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CÍVICA Y FOMENTO AL VOTO JOVEN EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021

El involucramiento de las juventudes en los asuntos políticos es un pendiente de nuestra democracia. La constitución y las leyes electorales no establecen la obligación de garantizar el acceso de las y los jóvenes a candidaturas a nivel local ni federal. Esta circunstancia tiene un impacto negativo en la intervención juvenil en la integración de los órganos representativos, de gobierno y, en general, en su participación en la toma de decisiones públicas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en los comicios del 1 de julio de 2018 participó el 65% de los jóvenes de 18 años, en tanto que de la juventud del segmento de entre 18 y 29 años acudió el 56% a las urnas, o sea nueve por ciento menos. Destaca que en el rango que va de los 20 a los 29 años es el que concentra el mayor nivel de abstencionismo electoral (con más del 47%) (INE, 2019), lo cual ha sido catalogado por esta institución como una pérdida del “entusiasmo o la confianza en las instituciones electorales” (Boletín 341, Central Electoral INE).

Si bien es cierto que tanto el INE como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) tienen una labor fundamental para la construcción de ciudadanía y promoción de la participación política y ciudadana, no son los únicos. Los partidos políticos deben llevar a cabo acciones contundentes para promocionar dicha participación e incentivar tanto candidaturas jóvenes como un llamado al electorado juvenil. Sin embargo, las fuerzas políticas solo llegan a actuar en el marco de procesos democráticos, como las elecciones y, cuando lo hacen, se concentran poco en las juventudes. Por lo tanto, esta sigue siendo una asignatura pendiente, que se vuelve indispensable también para acrecentar la confianza ciudadana y solidificar los vínculos de representación social.

En este sentido, uno de los principales objetivos del proyecto es observar los programas y actividades tendientes a la educación cívica dirigidas a la población juvenil, fomento al voto joven y construcción de ciudadanía en el proceso electoral 2020-2021, poniendo especial énfasis en los partidos políticos. Por lo tanto, las principales actividades a realizar en el marco de este proyecto serán:

  • Observar las acciones calendarizadas que efectúa la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica (DECEyEC) relativas a la participación juvenil y promoción del voto joven.
  • Analizar los estatutos de partidos políticos con registro nacional, así como de los reglamentos de las instancias juveniles de los mismos, en caso de que los tengan.
  • Revisar las plataformas electorales nacionales de los partidos en materia de juventud.
  • Invitar a la ciudadanía que quiera sumarse al proceso de observación electoral, registrarles e impartir cursos de capacitación a las y los observadores sobre los temas a observar.
  • Entrevistar a personas directivas y personal del INE, autoridades jurisdiccionales y de juntas locales y distritales; así como a las y los dirigentes nacionales de juventud de los partidos políticos nacionales.
  • Monitorear el arranque de campañas de promoción del sufragio juvenil por parte del INE y de partidos políticos, y coaliciones electorales.
  • Compilar la información emanada del muestreo posterior a la jornada electoral basado en la información estadística disponible para medir el número de jóvenes que emitieron su sufragio.
  • Sistematizar los datos y resultados finales y entregar las observaciones, análisis y recomendaciones en el informe conclusivo.

Informe parcial de actividades (15 de marzo a 15 de abril de 2021)

En la primera fase del proyecto, que reporta este informe parcial del 15 de marzo al 15 de abril, se han realizado cinco actividades en el observatorio: 1) solicitudes de información a actores observados; 2) base de datos sobre estatutos y, en su caso, reglamentos en materia de juventud de los partidos políticos; 3) monitoreo de redes sociodigitales de partidos políticos; 4) análisis de las plataformas electorales de los partidos políticos en materia de juventud; y, 5) elaboración y envío de los oficios de solicitud para las entrevistas a autoridades en materia electoral y educación cívica.

La primera actividad se llevó a cabo del 2 al 5 de abril de 2021, y consistió en la elaboración de baterías de preguntas que se enviaron como solicitudes de información, a través del Sistema Infomex, a las siguientes dependencias/instituciones: DECEyEC, Comisión de Educación Cívica y Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral (INE); al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); así como al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales por México (RSP). Igualmente, se realizó la batería de preguntas y su envío como solicitud de información al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a través de Infocdmx.

Asimismo, se pretendió enviar una solicitud de información al partido político Fuerza Social por México, a través del Infomex; sin embargo, no se encuentra en el listado de dependencias disponibles en el portal, por lo que no fue posible hacerlo.

La base de datos sobre estatutos y, en su caso, reglamentos en materia de juventud de los partidos políticos se realizó del 15 de marzo al 15 de abril de 2021 y consistió en investigación de gabinete, Por su parte, el monitoreo de redes sociodigitales de partidos políticos (que es una actividad que se realizará hasta que finalice la campaña electoral), registró su primer corte del 4 al 15 de abril del presente año. La actividad consiste en una revisión de las distintas redes sociodigitales de cada uno de los partidos políticos con registro nacional, anotando las referencias que realizan sobre las juventudes de forma cuantitativa y cualitativa (describiendo en qué dimensión social se refieren a las y los jóvenes, apoyándonos en palabras clave). Este monitoreo se realiza diariamente.

La cuarta actividad reportada es referente al análisis de las plataformas electorales de los partidos políticos con registro nacional en materia de juventud, que se realizó del 26 de marzo al 15 de abril de 2021. Se analizó la información contenida en las plataformas electorales de los partidos políticos, particularmente su referencia (o no) a juventudes. Finalmente, la quinta actividad de este primer informe parcial tiene que ver con la elaboración y envío de los oficios de solicitud para las entrevistas a autoridades en materia electoral y educación cívica, que comenzaron a generarse desde el 7 de abril.

Segundo Informe Parcial de Actividades (16 de abril a 15 de mayo de 2021)

En la segunda fase del proyecto, que reporta este informe parcial del 16 de abril al 15 de mayo, se han realizado nueve actividades en el observatorio:

  • Solicitudes de información. Se informa que con base en la primera solicitud de información a diferentes instituciones y dependencias (reportada en el primer informe parcial), se recibieron las respuestas de: DECEyEC, Comisión de Educación Cívica y la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE; así como del IECM. A partir de la revisión y análisis de éstas, se preparó una segunda batería de preguntas y se mandó solicitud de información a la DECEyEC.
  • Entrevistas a autoridades electorales. Realizadas a las siguientes autoridades del INE: al Consejero Electoral, José Roberto Ruíz Saldaña; al Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello; al Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto; al Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Francisco Javier Morales Camarena; y al Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez Mendiola.
  • Monitoreo de eventos y actividades de partidos políticos, áreas de juventud de los partidos políticos y autoridades electorales (INE, TEPJF, FEDE e IECM) en materia de juventud. La información se deposita en una base de datos. En esta actividad están colaborando cuatro personas observadoras electorales, además del equipo base.
  • Monitoreo de redes sociodigitales de partidos políticos nacionales. Se anotan las referencias que realizan sobre las juventudes de forma cuantitativa (según la cantidad de apariciones en cada una de las redes sociales) y cualitativa (describiendo en qué dimensión social se refieren a las y los jóvenes, apoyándonos en palabras clave). Este monitoreo se realiza diariamente desde el inicio de la campaña electoral.
  • Oficios de solicitud para las entrevistas a las y los dirigentes juveniles de los partidos políticos, que nos permitirá conocer, en su caso, sus actividades y desempeño en materia de juventudes durante el proceso electoral 2020-2021.
  • Actualización de la página oficial de Organización Fuerza Ciudadana, A.C. Se llevó a cabo con información del primer informe parcial, con una base introductoria del proyecto y fotografías del equipo de observadoras y observadores, con el objetivo de dar cuenta de las actividades que se van realizando en el marco del proyecto observación electoral.
  • Elaboración de carteles y notas metodológicas del conversatorio y seminario. Esto permite difundir e invitar a las y los observadores, así como al público general, a conocer la importancia de la observación electoral, la juventud, el voto joven, y la educación cívica.
  • Seguimiento al proceso de acreditación de las y lo observadores electorales, con el objetivo de conocer y dar continuidad a su estatus dentro del proyecto de observación electoral; y,
  • Reuniones de trabajo. Por un lado, el equipo base del observatorio llevó a cabo dos reuniones en este periodo que se informa. Una el 20 de abril, para la revisión de los trabajos encomendados y para redistribuir tareas, particularmente las que tienen que ver con las entrevistas y el seguimiento de eventos. Otra el 13 de mayo, para abordar, entre otras cosas, el tema de la participación en trabajo de campo de las personas observadoras (que aceptaron hacerlo) durante la jornada electoral, a realizarse el 6 de junio. Por otro lado, el 28 de abril se llevó a cabo una reunión de trabajo con la persona encargada de realizar la actualización de la página oficial, Organización Fuerza Ciudadana, A.C., con la información referente a los avances proyecto.

Tercer Informe Parcial de Actividades (16 de mayo a 15 de junio de 2021)

En la tercera fase del proyecto, que reporta este informe parcial del 16 de mayo al 15 de junio, se han realizado 18 actividades en el observatorio:

  • Entrevistas a autoridades electorales. Realizadas a las siguientes autoridades electorales: Alma Valdés Salas, Directora General de Relaciones Institucionales Nacionales del TEPJF; Carolina del Ángel Cruz, Consejera Electoral del IECM; Gustavo Uribe Robles, Director Ejecutivo de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, del IECM; y Yesenia Nava Manzano, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Junta Local.
  • Conversatorio “La importancia de la observación electoral”. Realizado el 24 de mayo de 2021, a través de la plataforma Zoom. Fue organizado por Organización Fuerza Ciudadana, A.C. Participaron como ponentes: Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Dayana León y Lluís Juan Rodríguez; y como moderadora: Gloria Alcocer Olmos. Abordó la importancia de la observación electoral y estuvo dirigido a las y los observadores que participan en el proyecto.
  • Formulario para el día de la jornada electoral. Se diseñó el cuestionario (a partir del “Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral”, del INE) y se creó el formulario web a utilizar el día de la jornada electoral, por parte de las y los observadores electorales.
  • Foro “Plataformas electorales y juventudes”. Realizado el 26 de mayo de 2021, a través de la plataforma Zoom. Fue organizado por Organización Fuerza Ciudadana, A. C. y participaron Sergio Alcántara Chávez, de RSP; Rodrigo Samperio Chaparro, de MC; y, Alan Daniel Ávila Magos, del PAN, quienes son dirigentes juveniles de sus respectivos partidos a nivel nacional. Además, Gloria Alcocer Olmos, como moderadora, y Francisco Morales del INE, quien hizo comentarios finales del evento.
  • Seminario «Juventud, educación cívica y voto joven». Realizado el 31 de mayo de 2021, a través de la plataforma Zoom. Participaron como ponentes: Gloria Alcocer Olmos, Ernesto Rodríguez y Roberto Enrique Altúzar; y como moderadora: Ninfa Elizabeth Hernández Trejo. Se trataron los temas de educación cívica, participación ciudadana y política de las juventudes y fomento al voto joven.
  • Sistematización de entrevistas de las siguientes autoridades electorales del INE: Lorenzo Córdova Vianello, José Roberto Ruíz Saldaña, Roberto Heycher Cardiel Soto, Francisco Javier Morales Camarena y Rubén Álvarez Mendiola.
  • Elaboración y entrega de kits sanitizantes para las y los observadores, que incluyeron: un gel desinfectante de manos, 3 cubrebocas (1 KN95 y dos tricapa), playera, documentos (carta de liberación de responsabilidad y asunción de riesgos, normatividad, comprobante de gastos, protocolo para el día de la jornada y 5 formularios diseñados para la actividad), gafete de acreditación como observadores u observadoras, careta y un apoyo económico de $300.00 pesos M/N para realizar la actividad de campo.
  • Cierre de Monitoreo de las redes sociodigitales de los partidos políticos nacionales, de las dos últimas semanas de la campaña electoral que abarcó del 17 de mayo al 1 de junio.
  • Cierre de Monitoreo de eventos y actividades sobre juventudes mediante las redes sociodigitales de los partidos políticos nacionales, revisando el contenido de las distintas redes sociodigitales, por última vez, antes de que diera inicio la veda electoral, buscando eventos y actividades sobre las juventudes.
  • Curso de capacitación para la observación del día de la jornada electoral. Realizado el 3 de junio de 2021, a través de la plataforma Zoom. Fue impartido por Gloria Alcocer Olmos, quien habló sobre las medidas de bioseguridad que debían atender las y los observadores el día de la jornada, la labor en campo, y los derechos y obligaciones de las personas observadoras.
  • Trabajo de campo, observación el día de la jornada electoral. Realizado el 6 de junio de 2021, desde el inicio de la jornada, a las 8:00, y hasta el cierre, las 18:00 hrs. Se observaron un total de 97 casillas; en promedio, cada persona participante visitó 5 casillas. Para cada una, debió llenar un formulario que contenía preguntas sobre las medidas de bioseguridad implementadas.
  • Procesamiento y sistematización de la información del Monitoreo de las redes sociodigitales de los partidos políticos nacionales, que consistió en la cuantificación de los mensajes destinados a las juventudes por parte de los partidos políticos nacionales; así como por el uso de la red sociodigital usada para publicarlos.
  • Procesamiento y sistematización de la información del monitoreo de actividades y eventos sobre juventudes de las áreas de juventudes de los partidos políticos nacionales, que consistió en la cuantificación de eventos por tipo, por la fuente digital y por la cantidad realizada por cada partido político.
  • Procesamiento y sistematización de la información del monitoreo de actividades y eventos sobre juventudes por parte de las autoridades electorales (INE, IECM, TECDMX, FEDE, TEPJF), que consistió en registrar eventos y actividades dedicadas a las juventudes.
  • Elaboración del cuestionario para evaluar las campañas de comunicación del INE en materia de educación cívica y promoción del voto joven, que será proporcionado a las y los observadores electorales participantes, y a población joven de entre 18 y 29 años que quiera participar, para conocer su opinión de las campañas de comunicación social que impulsó el Instituto Nacional Electoral (INE) para la educación cívica y la promoción del voto joven del proceso electoral federal 2020-2021.
  • Solicitudes de información. Se recibieron las respuestas de las solicitudes de información del Imjuve y del TEPJF. Así como de los partidos políticos nacionales: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena, PES y RSP.
  • Reuniones de trabajo. El equipo base del observatorio llevó a cabo dos reuniones en este periodo que se informa. Una el 25 de mayo, para definir las actividades, protocolos y documentos correspondientes al trabajo de campo que se realizó el día de la jornada electoral, en el que participaron algunas y algunos observadores miembros del proyecto. Otra el 4 de junio, para la revisión de las actividades pendientes, la sistematización de la información, la calendarización de las entregas, la estructura para el informe final y el evento de presentación de dicho informe.
  • Lista de observadoras y observadores FAOE 2021, solicitada por la Secretaría Técnica de la FAOE 2021.