Durante el proceso electoral federal 2017 – 2018  nos dimos a la tarea de realizar el Observatorio de educación cívica y fomento al voto joven. Parte de dicho ejercicio fue realizar una serie de entrevistas a autoridades electorales y personas involucradas en el tema para conocer su perspectiva con respecto al tema.

En Organización Fuerza Ciudadana, A.C. nos dimos a la tarea de realizar el Observatorio de educación cívica y fomento al voto joven en el proceso electoral federal 2017 – 2018, parte de dicho ejercicio fue realizar una serie de entrevistas a autoridades electorales y personas involucradas en el tema para conocer su perspectiva con respecto al tema. El día de hoy lanzamos la primera parte de una serie de testimonios audiovisuales sobre nuestro proceso de investigación ¡Que lo disfruten y esperamos sus comentarios!

Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral Federal

2017-2018

El objetivo de este proyecto fue el de observar los programas y actividades tendientes a la educación cívica dirigidas a la población juvenil; fomento al voto joven y construcción de ciudadanía en el proceso electoral 2017- 2018.

De acuerdo con el Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2012 y el Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana en 2015, las y los ciudadanos de 20 a 29 años fueron quienes menos participaron en los respectivos comicios, por lo que consideramos imperante analizar las campañas de voto joven y las estrategias y programas de educación cívica dirigidas  a las personas jóvenes y observar de qué manera se buscará incrementar la participación de dicho segmento poblacional.

El Instituto Federal Electoral (hoy INE) implementa desde 1993 programas de fomento a la ciudadanía, participación ciudadana y electoral de jóvenes; no es sino hasta la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México (ENEC) 2011-2015 cuando se incorporan de manera formal  actividades orientadas a promover la participación de las y los jóvenes.

El objeto de estudio del presente proyecto es la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (2017-2023), cuyas actividades se implementan por primera vez en el ámbito federal en el proceso electoral en curso.

Apuntes sobre observación electoral

Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.*

1.Educación cívica y fomento al voto joven

Desde el proceso electoral federal 2008 – 2009 y hasta la fecha hemos observado el trabajo en materia de educación cívica y fomento a la participación política de las personas jóvenes por parte de las instancias electorales federales y locales con principal atención en los programas y actividades realizadas por el INE (otrora IFE).

Hallazgos principales 

  • Se ha realizado la transformación institucional de educación cívica a cultura cívica, con una perspectiva de largo alcance y con las idea de generar políticas públicas en materia de participación política juvenil.
  • Se incrementó la cantidad de personas jóvenes involucradas en la elección no solo como votantes sino como funcionarias/os de casilla, observadoras/es electorales y representantes de partido.
  • Es el momento en qué más personas emitirán su sufragio en toda la historia, siendo las personas jóvenes las mayores representantes de la lista nominal, contando con 14 millones de primeros votantes en una elección federal y 6 millones en una elección en lo general.
  • Aún no se cuentan con cifras oficiales de la participación el día de la elección pero se calcula que el grupo de personas entre los 18 a los 29 años se presentó en mayor proporción a las urnas que la elección presidencial anterior.
  • FEPADE abrió un área de trabajo y atención con personas jóvenes y se diseñaron actividades específicas para las personas jóvenes, por primera vez se realizó un concurso de memes exclusivo para el sector.
  • El TEPJF realizo diversas actividades específicas para juventudes e incentivar su participación como replicadores de la importancia de la justicia electoral.
  • Se generó la primera plataforma digital en línea para promover la participación de las y los adolescentes durante el proceso electoral por parte del IECM Ciudad KeVe 

2.  Mensajes en plataformas sociodigitales a las juventudes por parte de los candidatos a la presidencia, partidos políticos y/o coaliciones

Desde el proceso electoral federal 2011-2012 nos dimos a la tarea de dar seguimiento a las y los candidatos a la presidencia, los partidos políticos que les postulan y/o las coaliciones para conocer de qué forma se comunican con el electorado juvenil, de qué manera les miran y si les integran a sus discursos y propuestas de campaña. La medición actual se realizó con cortes quincenales y las plataformas analizadas fueron facebook, Twitter e instagram.

Hallazgos principales

  • El único candidato que en dos quincenas no hizo un solo comentario alusivo o directo a las juventudes fue Andrés Manuel López Obrador.
  • La y los candidatos mantienen una visión asistencialista para con las juventudes, les miran más desde un enfoque de riesgo que de derechos.
  • No existe una mirada transversal de la agenda de las juventudes (similar a las de mujeres) y se sigue mirando a las personas jóvenes como una masa homogénea que requiere escuela y trabajo y nada más.

3. Protocolo trans

El trabajo de O. Fuerza Ciudadana se centra en la defensa de los derechos cívico políticos de las personas jóvenes desde una mirada multidimensional, es decir, las personas jóvenes además de serlo también pueden ser mujeres, indígenas, afromexicanas, discapacitadas o integrantes de la comunidad LGBTTTI+ entre muchas otras condiciones y características que hacen patente su diversidad. Para este proceso electoral y  decidimos generar una alianza estratégica con la organización Espacio Progresista e incorporar una tercera línea de investigación a nuestro trabajo y fue el desarrollo e implementación del Protocolo Trans.

Hallazgos principales 

  • Es la primera vez a nivel mundial que se implementa un protocolo para salvaguardar el derecho a votar de las personas trans.
  • Es la primera vez que se implementa un protocolo para salvaguardar el derecho de las personas trans a votar en territorio nacional.
  • El protocolo fue elaborado por el INE con asistencia técnica de CONAPRED y el IECM, además de haber realizado un proceso amplio de consulta con organizaciones de sociedad civil especialistas en la agenda de personas transgenero, travestis y transexuales.
  • 4 millones de funcionarias y funcionarios de casilla recibieron capacitación en materia del protocolo trans según datos del INE.
  • El protocolo trans tiene una función primordial además de la salvaguarda del derecho a votar, pone en la mesa el indiscutible derecho a existir en el arena política y pública de hombres y mujeres que históricamente han sido invisibilizados a causa de la ignorancia y los prejuicios.

*Este observatorio ha sido financiado por el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral. Para mas información consulta: https://bit.ly/2GqCKGe

Entrevistas

DECEYEC

Nombre Cargo
Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica
Mtra. Maira Melisa Guerra Pulido Directora de Seguimiento y Evaluación de Programas
Dr. Héctor Rafael Arámbula Quiñones Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana
Lic. Claudia Rodríguez Lazarini Subdirectora de desarrollo de Métodos y Contenido de Educación Cívica

INE

Nombre Cargo
Dr. Lorenzo Córdova Vianello CONSEJERO PRESIDENTE
Mtro. Marco Antonio Baños Martínez CONSEJERO ELECTORAL INE

Pte. Comisión electoral y educación cívica que ahora se llama Comisión de capacitación y organización electoral.

TEPJF

Nombre Cargo
Dra. Janine Madeline Otálora Malassis Magistrada presidenta
Mtro. Reyes Rodríguez Mondragón Magistrado
Lic. Mónica Aralí Soto Fregoso Magistrada

 FEPADE

Nombre Cargo
Dr.Héctor Marcos  HÉCTOR MARCOS DÍAZ SANTANA Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales

IECM

Nombre Cargo
Mtro. Gustavo Uribe Flores Director Ejecutivo de Educación Cívica
Mtro. Bernardo Valle Monroy Consejero Electoral Presidente de la Comisión de Educación Cívica

 Junta INE

CDMX

Nombre Junta del INE Cargo
Mtro. Roberto Enrique Altuzar Román Junta local Ejecutiva Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Junta Local
Lic. Tatiana Oñate García Junta Distrital Ejecutiva Local INE #15 Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica
Mónica Beatriz Pineda Ortega Junta Distrital Ejecutiva Local INE #10 Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Jalisco

Nombre Junta del INE Cargo
Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Junta Local Jalisco Vocal Ejecutivo de la Junta Local Jalisco
Lic. Alberto Morales Diaz Junta Distrital Ejecutiva No. 01 de Jalisco, Tequila. Vocal Ejecutivo de Junta Distrital
Mtra. Yadira Marcela Sánchez Castellanos Junta Distrital Ejecutiva No.06 de Jalisco – Zapopan Vocal Ejecutivo De Junta Distrital
Lic. Eduardo Rodríguez Hernández Junta Distrital Ejecutiva 07 de Jalisco – Tonalá Vocal Ejecutivo De Junta Distrital

OPLE

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco

Nombre Cargo
Lic. Teresa Jimena Solinís Casparius Directora de Educación Cívica
Lic. Brenda Judith Serafín Morfín Consejera Electoral Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y comisión de Debates

Unidad Técnica de igualdad de género y no discriminación

Nombre Cargo
Mtra. Mónica Maccise Duayh Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación

 Coordinación Nacional de Comunicación Social INE

Nombre Cargo
Lic. Rubén Álvarez Mendiola Coordinador Nacional de Comunicación Social

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación 

Nombre Cargo
Mtra.Alexandra Haas Paciuc Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

Nombre Cargo
Jaqueline L’Hoist Tapia Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED)
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