Left_arrow

¿Qué estamos haciendo?

Agenda de Juventudes de la Primera Cumbre Ciudadana por un México Pací­fico y Justo

AGENDA DE JUVENTUDES

 DE LA 

PRIMERA

CUMBRE CIUDADANA

POR UN MÉXICO PACÍFICO Y JUSTO

¿Ya conoces la agenda de juventudes de la Primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo? Aquí la compartimos y tes invitamos a difundirla y trabajarla.

Los pasados 21 y 22 de mayo de 2012 se realizó en el Palacio de Minería la Primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo. El objetivo fue encontrar propuestas específicas para abordar varios de los problemas que enfrenta México, entre ellos la crisis de violencia, desigualdad social y falta de representatividad.

Organización Fuerza Ciudadana, A. C. fue convocada a participar y trabajar los temas prioritarios en materia de juventudes. La agenda fue aprobada en plenaria por unanimidad y la suscribimos plenamente en el tema de juventudes. Por esa razón queremos compartirla con ustedes, invitarlos a que la conozcan, la difundan y la respalden.

 

INCLUSIÓN SOCIAL Y COHESIÓN COMUNITARIA

El objetivo de este eje estratégico es:

Garantizar que todas y todos, en lo individual y lo colectivo, alcancen su máximo potencial mediante un proceso integral que, por un lado, asegure la inclusión social revirtiendo las disparidades, desigualdades y desventajas; y, por el otro, abone a la interacción pacífica, la igualdad, la identidad, el sentido de pertenencia, los derechos y deberes, el reconocimiento de la diversidad, la prevención de conflictos, la participación y las relaciones positivas.

Propuesta de Juventudes:

b. Desarrollar una política de Estado plural, transversal con perspectiva de derechos humanos y juventudes para atender las necesidades de esta población, que contemple la participación activa de sus destinatarios, así como las siguientes acciones:

I.                    Establecer una Defensoría de las Juventudes que oriente, asesore y defienda a las mismas en los ámbitos familiar, escolar, civil, penal, laboral, económico y administrativo con autonomía y presupuesto asignado.

II.                  Implementar un programa integral prioritario de formación, educación, prevención, atención y seguimiento en materia de salud sexual y reproductiva para las juventudes.

III.                Implementar un programa de apoyo a actores sociales jóvenes para hacer frente al reclutamiento del crimen organizado por exclusión y pobreza.

IV.                Implementar un programa de atención psicosocial integral a las juventudes en todo el país, con prioridad en las 25 ciudades más violentas de México.

V.                  Establecer un nuevo enfoque de las políticas sociales basado en el desarrollo de los capitales humano, social y privado, con perspectiva de derechos humanos y juventudes y con especial énfasis en educación de calidad y empleo digno.

VI.                Ratificación inmediata de la Convención Iberoamericana de Derechos de los y las Jóvenes.

VII.              Creación y aprobación de la Ley General de la Persona Joven.

 

Observatorio Ciudadano de Politicas para la Juventud
Videogalería