Left_arrow

Observatorio de Programas de Educación Cí­vica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral Federal 2011-2012

¿Qué es el Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral Federal 2011-2012?

 

El Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral Federal 2011-2012  es un proyecto de Organización Fuerza Ciudadana, A. C. que tuvo como principal objetivo monitorear y evaluar los programas y actividades que el Instituto Federal Electoral (IFE) implemente para promover la participación de las y los jóvenes en las elecciones federales de 2012.

 

Esta iniciativa, que contó con el respaldo del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tuvo como antecedente el proyecto que Organización Fuerza Ciudadana, A. C.  realizó durante las elecciones federales de 2009 para saber qué se estaba realizando para construir ciudadanía entre la población juvenil y fomentar su voto.

Por ese motivo, se realizó un diagnóstico comparativo sobre la estrategia nacional de educación cívica que el IFE implementó en el periodo 2005-2010 y la que actualmente está en vigor para el lapso 2011-2015. El fin último de la investigación fue generar información sobre el impacto de ambas estrategias y sus respectivos programas.

En el mismo sentido, buscamos identificar si las recomendaciones emanadas del observatorio de 2009 fueron tomadas en cuenta y detectar si el IFE ha hecho correcciones a sus acciones para promover la participación y la construcción de ciudadanía entre las juventudes.

Como en el observatorio de 2009, la cobertura geográfica del proyecto incluye cinco entidades federativas: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca. Esto con el fin de conocer cómo se implementaron a nivel local los proyectos destinados a las juventudes.

Nuestro proyecto también contempló el seguimiento a los mensajes que los partidos políticos difundan para atraer el voto del electorado joven y la conformación de un grupo de observadores electorales, principalmente jóvenes, que reciban capacitación y se involucren en distintas actividades a lo largo del proyecto.

 

Observatorio Ciudadano de Politicas para la Juventud
Videogalería