Left_arrow

¿Qué hemos hecho?

Red de Jóvenes Desarrollando Iberoamerica

 

Red de Jóvenes Desarrollando Iberoamérica
 
 
Presentación 

La Red de Jóvenes Desarrollando Iberoamérica, RJDI, es un espacio en el que se propicia la articulación entre las y los jóvenes, los colectivos, las asociaciones y organizaciones juveniles, y las entidades públicas y multilaterales de la Comunidad Iberoamericana, estableciendo mecanismos que permitan la integración y cooperación favoreciendo el desarrollo juvenil. La RJDI es un espacio en el que se fomentará el intercambio de experiencias y buenas prácticas desarrolladas por las organizaciones juveniles, y buscará la coordinación y puesta en práctica de nuevas iniciativas promovidas desde el tejido asociativo juvenil. 

Como resultado, se espera que esta Red promueva que las y los jóvenes, en conjunto con los colectivos, las organizaciones y redes juveniles logren tener una mayor capacidad para incidir e integrarse en la esfera pública de sus países y de la región. De esta manera, la juventud asumirá su responsabilidad con el desarrollo social en sus contextos locales, nacionales e internacionales, promoviendo la transformación de territorios y la incidencia en las políticas públicas.



El sustento de acción de la Red es la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, CIDJ, la cual siendo un tratado internacional que entró en vigor el 1 de marzo de 2008, establece que las y los jóvenes son sujetos de derecho, y responde ante las particularidades y realidades que nos caracterizan. Por lo tanto, la CIDJ será el eje transversal de nuestra filosofía y de nuestras acciones. De igual manera, las y los jóvenes, los colectivos y las organizaciones juveniles promoverán la puesta en marcha del Plan Iberoamericano de Integración y Cooperación de la Juventud en sus respectivos países en busca de visibilizar y posicionar políticas públicas de juventud acordes a las realidades y necesidades de las y los jóvenes. 

La Red de Jóvenes Desarrollando Iberoamérica se gestó en el I Encuentro Iberoamericano de Juventud realizado en Cartagena de Indias en abril de 2008, y se logró su articulación y puesta en marcha por medio del uso de tecnologías informáticas y de comunicación. Un año después, en el II Encuentro Iberoamericano – Cartajoven 09’ – la organizaciones de la RJDI pudieron reunirse y vincular nuevas organizaciones y se establecieron los capítulos internacionales. 

La RJDI es una de las organizaciones o plataformas juveniles que pertenecen al Espacio Iberoamericano de la Juventud, cuyo objetivo es llevar adelante acciones vinculadas al fomento de la participación, promoción del asociacionismo juvenil, cumplimiento de los Derechos Humanos, inclusión social y reconocimiento de las minorías, así como incidir en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a jóvenes. La Red promueve una visión lineal – de abajo hacia arriba – en la que las organizaciones juveniles realizan acciones locales en sus entornos y se articulan con organizaciones en otros países y entornos, promoviendo la cooperación y la puesta en marcha de iniciativas de carácter social y político relacionadas con los derechos y las políticas públicas de juventud, para cada país y la región iberoamericana.



Para mediados de 2009 la Red de Jóvenes Desarrollando Iberoamérica cuenta con 23 organizaciones en 10 países de Iberoamérica.

 

Videogalería