Left_arrow

Enlace ciudadano

Derechos humanos Convención Iberoamericana
Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud
 
¿Qué es la convención de derechos de los jóvenes?
 
Es el primer documento de carácter internacional que dará un soporte jurídico al conjunto de los gobiernos iberoamericanos, para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la promoción y el fortalecimiento de las potencialidades de la juventud de la región.

El texto, firmado por 18 países de Iberoamérica el pasado 11 de octubre en la ciudad española de Badajoz, contiene 44 artículos donde se consagran los derechos de la juventud en temas que van desde la salud y la sexualidad al trabajo, pasando por la educación y la cultura, entre otros. Cada uno de los estados firmantes adoptó el compromiso de incorporar, de manera progresiva, decisiones y medidas concretas que apuntan a considerar a los jóvenes como actores decisivos en el desarrollo de los países en el marco de los desafíos que plantea el mundo de hoy.
 
¿Por qué y para qué?

Los jóvenes son un contingente poblacional sin protección jurídica propia, han estado, históricamente, subsumidos en otras franjas etareas. En esta coyuntura, nuestra Región, Iberoamérica, ha sido la primera geografía del planeta en destacar la importancia de definir, en términos de Derecho Internacional, criterios y pautas transversales e intersectoriales, que se erijan sobre la base de las demandas, necesidades, fortalezas y competencias de la juventud.

Del mismo modo, en el plano regional, la Convención multiplicará los puentes de cooperación entre los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, estrechando vínculos de solidaridad, hermandad, acompañamiento y asistencia recíproca, dentro de los extremos que marca la memoria que nos une.
 
¿Cómo fue el proceso?
El texto, que surgió por mandato de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, celebrada en Lisboa, Portugal, en 1998, ha recorrido un largo camino que tuvo su primer punto de inflexión con la 1ª Sesión Convencional celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, los días 1 y 2 de abril de 2004. De allí, después de una serie de debates, reflexiones y consenso entre los países participantes, surgió el articulado suscrito en Badajoz.

La Organización Iberoamericana de Juventud ha prestado todo su apoyo a este Proyecto y ha venido dedicando gran parte de sus esfuerzos a la concreción de esta iniciativa. Por ello, promovió, en el marco de la celebración de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, la adopción de una Resolución Específica para la apertura de este proceso convencional.
 
Fuente: http://www.oij.org/cidj.php
 
Para descargar el documento completo de la CIDJ visita http://convencion.oij.org/CIDJpdf.pdf
 
Para consultar más documentos sobre juventud puedes visitar los siguientes portales:
* Juventud y desarrollo 2008: Nuevos desafíos con las y los jóvenes de Iberoamérica
http://www.oij.org/documentos/EJ1206818403.pdf
* Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud 2009 - 2015
http://www.oij.org/documentos/doc1226581409.pdf
* Jóvenes de Iberoamerica y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
http://www.oij.org/documentos/doc1202814531.pdf

Observatorio Ciudadano de Politicas para la Juventud
Videogalería