Left_arrow

Observatorio de Programas de Educación Cí­vica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral Federal 2008-2009

Observatorio de Programas de Educación Cí­vica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral Federal 2008-2009

Reporte de avances y actividades

Primer Reporte de actividades

 

Organización Fuerza Ciudadana, A.C., detectó que a pesar de que para las elecciones de 2009 los jóvenes representan casi el 30% del padrón electoral y su abstencionismo en las últimas elecciones intermedias de 2003 alcanzó una tasa de hasta el 70%,  el año pasado el Instituto Federal Electoral (IFE) no reportó ningún programa integral enfocado a ellos.  

Únicamente cuatro actividades aisladas y un proyecto en desarrollo son los esfuerzos que realizó el instituto en 2008 para promover el interés y la participación democrática de las y los jóvenes. 

Para este año en que se espera una abstención aún mayor y con campañas para anular el voto, el trabajo se centra en la elaboración de una Agenda Juvenil resultado de la participación de jóvenes en todos los estados, así como una serie de foros realizados en las principales universidades del país.  

Estos son parte de los resultados preliminares que el “Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral Federal 2008- 2009”, diseñado y operado por Organización Fuerza Ciudadana, A.C. desde marzo de este año ha encontrado. 

El proyecto, ganador de la convocatoria del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, tiene como objetivo observar, analizar y evaluar los programas y las acciones que en materia de educación cívica y fomento del voto de los jóvenes realice el IFE a nivel oficina central y en cinco estados de la República. 

Hemos visitado las Juntas locales de Instituto Federal Electoral, así como una serie de Juntas Distritales en los estados de Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, así como el Distrito Federal. 

Esto con la finalidad de, por primera vez, generar indicadores cuantitativos y cualitativos del impacto que estas acciones y programas tienen en la juventud e identificar si el trabajo hacia este sector de la población es el adecuado. Siempre con el interés de promover entre ellos la cultura democrática. 

Por esa razón, el grupo de 29 observadores está integrado principalmente por jóvenes universitarios,  quienes participan investigando y emitiendo sus observaciones. De esa forma, las y los jóvenes pueden conocer todas las etapas del proceso electoral.

Hasta que finalice el proceso electoral, en agosto, Organización Fuerza Ciudadana, A.C., seguirá acompañando todas las actividades del IFE en materia de juventud, para en septiembre presentar el informe final con todos los resultados del observatorio.

Visitas a los Foros Regionales del Centro para el Desarrollo Democrático

Jueves 14 de Mayo

Oaxaca, Oaxaca

Paraninfo Universitario

10:00 horas

Tema: Resultados electorales, cómputo y difusión

Foro Oaxaca

 

Jueves 21 de mayo

Monterrey,Nuevo León

Universidad Autónoma de Nuevo Léon

11:00 horas

Tema: El papel de los ciudadanos en el proceso electoral

Foro Nuevo León

 

Jueves 4 de junio

Guadalajara, Jalisco

Universidad de Guadalajara

17:00 horas

Tema: Nuevas atribuciones del IFE en materia de sanciones

Foro Jalisco

 

Jueves 18 de Junio

Distrito Federal

Universidad Autónoma de México

12:00 horas

Temas: Abstencionismo y participación electroral en la democracia mexicana.

Foro DF

 

 

Observatorio Ciudadano de Politicas para la Juventud
Videogalería